27 de abril de 2015

TARTA SACHER O ¨SACHERTORTE¨

La tarta Sacher o (en alemán) ¨Sachertorte¨ debe su nombre al austríaco Franz Sacher quien en 1832 la inventó para un príncipe vienés. En aquel entonces Franz Sacher era solo un aprendiz de cocina que tuvo que tomar las riendas e inventar una tarta para una cena importante del príncipe Wenzel von Metternicht justo el día en que el chef se puso enfermo.

La tarta no pasó a la historia en ese preciso momento...años después el hizo mayor de Franz, Eduard, se convertiría en un repostero y ¨chocolatier¨y perfeccionaría la receta de su padre. Fu servida por primera vez en la pastelería y chocolatería Demel, en Vienna y más tarde en el Hotel Sacher, abierto por Eduard en 1876.

Esta tarta es uno de los dulces más típicos de Viena y doy fe que en el Hotel Sacher, a día de hoy aún se puede degustar... :)

INGREDIENTES: 

150 gr de mantequilla a temperatura ambiente 
250 gr de azúcar 
7 huevos 
350 gr de chocolate negro fondant
150 gr de harina
1/2 bote de mermelada de albaricoque
3 cucharadas de brandy
200 ml de nata para montar

Mezclamos la mantequilla con la mitad del azúcar y lo batimos con unas varillas eléctricas.


A continuación añadimos las yemas de los 7 huevos (reservamos las claras) y seguimos batiendo.


Derretimos la mitad del chocolate (175gr) al baño maría y lo añadimos a la mezcla de la mantequilla, los huevos y el azúcar.



Y a continuación añadimos la harina tamizada.


En otro recipiente montamos las 7 claras a punto de nieve con las varillas eléctricas. Yo siempre añado una pizquita de sal antes de empezar a montarlas. Vamos añadiendo el azúcar a las claras despacio hasta obtener un merengue y a continuación lo añadimos a la mezcla anterior y removemos hasta que quede bien homogéneo.




Verteremos la mezcla en un molde de 22cm de diámetro untado con aceite o mantequilla y lo metemos en el horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente 1 hora.  Transcurrido ese tiempo y antes de sacarla del horno, la pinchamos en el centro con un palillo o palo de pinchos para comprobar que está hecha. Si el palillo sale limpio, podemos sacarla del horno. Si no, la dejaremos un ratito más y repetiremos la operación hasta que el palillo salga limpio. 


La dejaremos que enfríe en una rejilla y una vez fría la partiremos por la mitad horizontalmente y la rellenaremos con la mermelada mezclada con el brandy.

Si como es mi caso, la superficie de la tarta no os queda perfectamente plana, cuando la desmoldéis, le dais la vuelta y que la parte inferior quede como parte superior.



Para finalizar, picamos el chocolate restante y lo ponemos en un bol. Vertemos la nata previamente calentada y removemos para que el chocolate se funda y se mezcle con la nata. Dejaremos que enfríe un poco y lo extenderemos por encima de la tarta.


Gutten Appetit! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por leerme y comentar!