1 de mayo de 2012

"CUPCAKES" DE VAINILLA CON "BUTTERCREAM" DE VIOLETA

No sé si esto es fruto de mi inspiración neoyorquina (y de mi parada obligatoria en Magnolia Bakery) o de la primavera, o una combinación de ambas, pero he vuelto de viaje con ganas de experimentar y he optado por hacerlo con el "buttercream". Espero que os guste.

INGREDIENTES: (para 12 unidades) 

200 gr de azúcar blanco
140 gr de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
2 huevos grandes (L)
1 cucharadita (postre) de extracto de vainilla (del set de cucharas, es la número 2) 
1 cucharadita y media (moca) de levadura en polvo (del set de cucharas, es la número 1)
150 ml de leche
1 pellizco de sal
230 gr de harina

Precalentaremos el horno a 170º y prepararemos los papelitos para "cupcakes" en el molde (yo utilizo el de acero inoxidable de 12 unidades de la marca Wilton) o si no tenéis molde, ponéis los papelitos directamente en la bandeja del horno. La ventaja de utilizar el molde (de acero o de silicona) es que evita que los "cupcakes" se deformen o se "abran" mientras se cuecen.

Batiremos el azúcar con la mantequilla hasta conseguir una textura cremosa y sin dejar de batir añadiremos un huevo. Seguiremos batiendo y una vez integrado añadiremos el segundo huevo.

 
Aparte mezclaremos la harina (tamizada) con la sal y la levadura en polvo y lo añadiremos a la mezcla de los huevos, la mantequilla y el azúcar.


Mezclaremos la leche con el extracto de vainilla (lo he encontrado en Barcelona en la tienda "Gadgets de cuina" y es extracto puro de vainilla de Madagascar de la casa Wilton). Lo añadiremos a la masa y lo mezclaremos todo hasta que quede bien integrado.


Rellenaremos los papelitos con la mezcla (2/3 del molde). Para rellenarlos de forma fácil y limpia, utilizad un utensilio para hacer bolas de helado. Una carga de cuchara es aproximadamente la cantidad exacta para rellenar cada molde.

Los hornearemos durante 25 minutos a 170 grados.


Una vez listos, los pasaremos a una rejilla para que enfríen y mientras prepararemos el "buttercream" de violeta.

INGREDIENTES:

150 gr de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
200 de azúcar glas
2 cucharadas (soperas) de leche (del set de cucharas, es la número 4)
1 cucharadita (postre) de pasta de violeta
1 pizca de colorante en pasta (violeta)

Mezclamos la mantequilla con el azúcar glas. Una vez integrado, añadimos la leche y seguimos batiendo hasta que nos quede una textura suave. Tened cuidado en no batirlo demasiado rápido o durante demasiado tiempo ya que con el movimiento y el calor, la mantequilla puede quedarse demasiado blanda y cuando adornemos los "cupcakes" con la manga pastelera tendremos un problema de suspensión. Si os pasáis batiendo os recomiendo que pongáis la mantequilla unos minutos en la nevera. Si eso no soluciona el problema, podéis añadir una cucharadita de moca (la número 1 del set de cucharitas) de espesante Xantana. Cuando tengamos el "buttercream" listo, añadiremos la pasta de violeta (en Barcelona la encontraréis en "Gadgets de Cuina").


Esta pasta le da el sabor y además un tono liláceo un poco muerto. Yo le he añadido una pizca de colorante en pasta Wilton (color VIOLET) para subirle el tono.


Prepararemos la manga pastelera para cargarla con el "buttercream". Pondremos la boquilla dentro de la manga. Yo he utilizado una manga de plástico que se puede limpiar en el lavavajillas pero las de plástico transparentes desechables son muy prácticas y te ahorras tenerlas que lavar. Esta (la primera empezando por la derecha) es la boquilla que he usado para decorar estos "cupcakes".

Para cargar la manga, la pondremos dentro de un recipiente alto (por ejemplo el vaso de la batidora, donde se prepara la mahonesa) y abriremos bien la parte superior para poner el "buttercream".


Una vez cargada (no hace falta cargarla al máximo pues aumentamos el riesgo de que salga el "buttercream" por arriba) empujamos toda la pasta en dirección a la boquilla asegurándonos de que no quede aire dentro, ya que el aire hará que el "chorrillo" quede entrecortado.


Cogemos la manga así y presionamos lentamente pero sin vacilar y empezamos a decorar desde el centro del "cupcake" hacia fuera. Es muy importante que los "cupcakes" no estén calientes o derretirán el "buttercream".
 
El toque de gracia se lo he dado con florecitas y hojas de fondant. En este caso, para las hojas he utilizado fondant verde ya teñido, de la marca RegalIce. Para las flores he utilizado fondant blanco (de la misma marca) y lo he teñido con el colorante en pasta de Wilton (VIOLET). Es difícil calcular las cantidades de colorante, yo lo aplico al fondant con un palillo y  pongo muy poco, lo mezclo todo y voy añadiendo colorante hasta conseguir el tono deseado.

Un truco para trabajar el fondant: si veis que os queda pegajoso mientras lo trabajáis y se os pega en las manos o en la mesa de trabajo, añadid un poco de maizena en polvo. Si os pasáis y queda muy seco, os humedecéis las manos con agua y lo seguís trabajando.

Extendemos el fondant con un rodillo y con unos cortadores de fondant, cortamos las hojas y las flores.


La parte amarilla de la flor, la podéis hacer con fondant amarillo, podéis poner una perla de azúcar o bien una bolita amarilla de la marca Vahiné (se llaman Confetis).

Y después de tanto rollo, ¡este es el resultado final!












2 comentarios:

¡Gracias por leerme y comentar!